21 de mayo de 2016

"El niño en la cima de la montaña" de John Boyne


TÍTULO: El niño en la cima de la montaña
AUTOR: John Boyne
EDITORIAL: Salamandra
PÁGINAS: 251
LIBRO: 1/1
FORMATO: tapa blanda con solapas

SINOPSIS

De padre alemán y madre francesa, Pierrot ha tenido una infancia no muy distinta de la de cualquier niño de su época. Sin embargo, nos hallamos en París, corre el año 1935 y la guerra que se avecina trastocará el destino de millones de personas. Tras la muerte prematura de sus padres, Pierrot deberá separarse de su íntimo amigo Anshel y abandonar Francia para vivir con su tía Beatrix, que trabaja de ama de llaves en una mansión imponente erigida en lo alto de una montaña. Pero no es una casa cualquiera; se trata de nada menos que del Berghof, a enrome residencia que Adolf Hitler posee en los Alpes de Baviera.

Así, a sus siete años, alojado de manera involuntaria en el entorno íntimo del todopoderoso Führer, Pierrot se verá inmerso en un mundo tan extrañamente seductor como peligroso. En él no hay lugar para la inocencia, y cuando al final de la guerra es capturado por los aliados, Pieter -como se llama ahora- llevará un peso insoportable en su conciencia. A su regreso a París, abrumado por la culpa, un aspecto clave de la historia que surgirá como una tabla de salvación, y el inesperado desenlace será una muestra más de la insondable dimensión del perdón y la amistad.

OPINIÓN

Los libros que tratan o están centrados en el período de la 2GM me llaman mucho la atención, ya sean de ficción o no. Cuando, el día del libro, vi este en un puesto me lo tuve que llevar sí o sí, porque además el anterior del autor, El niño con el pijama de rayas, me encantó.

En este caso, también, el protagonista de la historia es un niño, sin embargo, esta vez vemos el lado contrario. Me explico. En la otra obra se trataba el tema de los campos de concentración y la amistad, pero en este se centra más en el tema de las Juventudes Hitlerianas y cómo los seguidores de Hitler van cayendo en sus redes.

Pierrot ha perdido a sus padres y tiene que viajar de París a los Alpes donde Beatrix, su tía y única familia, trabaja como ama de llaves en una casa propiedad de Adolf Hitler. Cree que allí Pierrot estará a salvo. Pero lo que la tía Beatrix no habría imaginado jamás es que allí Pierrot cambiará para siempre.

Parece ser que a Hitler, aunque no le agraden demasiado los niños, Pierrot le ha caído en gracia y le enseña un nuevo modo de ver el mundo. Pieter (Pierrot en alemán), supongo que con la tierna edad de siete años y sin ningún otro modelo masculino a seguir, poco a poco va siendo manipulado hasta tal punto en que adora a su líder y quiere formar parte de su causa.

A pesar de las pocas páginas que tiene el libro vemos cómo evoluciona el personaje de Pierrot poco a poco, pasando de un tierno niño que ha quedado huérfano y ha tenido que marcharse de su hogar a un adolescente nazi que en momentos dan ganas de darle un bofetón. Eso es algo que me ha gustado, pues no ha sido un cambio de un día para otro. También aparecen varios personajes secundarios que tienen más o menos importancia como su tía Beatrix, el chófer, la cocinera, la niña de su nuevo colegio,... pero la historia se centra en el muchacho.

No es el primer libro que leo donde el protagonista sea un niño y trate directamente con Hitler. Hace ya algún tiempo que leí Pastís de xocolata amb Hitler (Pastel de chocolate con Hitler) que creo que solo está en inglés y en catalán, vamos, en castellano no lo he visto. Y la verdad es que es interesante leer una novela sobre la Segunda Guerra Mundial donde la historia esté narrada a través de la inocencia de un niño.

En fin, El niño en la cima de la montaña es una lectura ligera y amena que se lee en un santiamén, algunas acciones de cuyo protagonista pueden llegar a sorprender y al final no podrás evitar echar alguna lagrimilla. Os lo recomiendo. 

4/5

4 comentarios:

  1. ¡Este libro me llama muchísimo la atención! Apenas hace poco supe del él, pero no lo he visto aún en librerías. Muchas gracias por tu reseña, me han dado más ganas de leerlo. Pues este género también es de mis favoritos <3
    Que estés de lo mejor, saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Tengo El niño del pijama de rayas en casa pero todavía no me he atrevido a leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    A mí también me interesan mucho los libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial. Bueno, libros, películas, documentales… lo que sea. Me gustan las historias que te tocan la fibra y no te dejan indiferente. Y parece que este autor se centra mucho en esa época, porque el otro ("El niño con el pijama de rayas") tiene una temática similar. No creo que tarde mucho en leer este, porque me llama bastante.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola bello libro, el mejor es el niño de pijama a rayas,
    Bello blog, te sigo !!

    Me gustaría que te pases por mi blog para ver qué te parece y si te gusta, sígueme :) .

    Saludos buen Domingo !!

    ResponderEliminar